jump to navigation

¿Desertores o conscientes? 17 junio, 2007

Posted by marconius in Insurreción.
trackback

Un individuo que desobedece cuando recibe la orden de combatir en una guerra como la de Irak ¿qué es, un simple desertor o un hombre que escucha a su conciencia?

Como fuere, un reciente informe publicado por un diario inglés asegura que 11.000 soldados del ejército británico se encuentran en esa situación desde el año 2003, una cantidad pequeña en comparación con el número de soldados estadounidenses “ausentes” desde el comienzo de la Guerra en Mesopotamia.


El diario inglés Daily Telegraph ha hecho público un informe en el que se indica que unos 11.000 soldados británicos han desertado de sus puestos desde el inicio de la guerra de Irak en el 2003.

De entre todos esos casos de deserción, el informe, que se vale de cifras procedentes del Ministerio de Defensa Británico, indica que la gran mayoría de soldados que se ausentaron sin licencia, o bien han vuelto por su propia voluntad, o bien han sido capturados, pero que cerca de 1.000 siguen todavía huidos de las autoridades.

En el caso de estos últimos el informe refleja una dinámica de deserciones creciente, sumando 283 casos este año, 279 el año pasado, 157 el año previo y 135 en 2004. Además, desde 2000 la cantidad total de personal del ejército en esta situación es de 947.

A pesar de las coincidencias y las sospechas que en seguida saltan a la vista, el Ministerio de Defensa Británico se ha apresurado en señalar que estas tasas de deserción tienen que ver más con problemas domésticos de los soldados que con la guerra que se libra en Mesopotamia.

Miles de desertores en EEUU

Pero si en algún país se está dando de verdad el fenómeno de la deserción ante la perspectiva de ir a servir a Irak es en Estados Unidos. Allí, diversas fuentes (pues no parece haber un cómputo oficial) arrojan un saldo de hasta 10.000 soldados huidos desde el inicio de la guerra (y que siguen todavía fugados), 3.200 tan sólo durante el año pasado.

El número, no obstante, bien podría ser mayor, puesto que los datos que maneja el Ejército de EEUU no incluyen a los desertores de la Guardia Nacional ni de los reservistas, dos sectores que también se han visto profundamente implicados en la guerra, pues registran hasta la fecha 418 y 264 muertos respectivamente, un 19% de todo el total.

La mayor parte de estos desertores se está exiliando en la vecina Canadá. En este país, la llegada y el afincamiento permanente de soldados estadounidenses que huyen de la guerra se está convirtiendo en un fenómeno tan numeroso y habitual que ya hay movimientos de ayuda a los desertores, como la Campaña de Apoyo a la Resistencia a la Guerra, que presiona al gobierno canadiense para que permita a los estadounidenses huidos permanecer en el país, y para que les suministre ropa, alimento y techo una vez hayan cruzado la frontera.

 

Es significativo el hecho de que, mientras que muchos de estos soldados han abandonado sus puestos antes de acudir a la guerra, otros muchos miles lo han hecho cuando el Ejército les llamó a filas después de haber cumplido un primer servicio en Irak.

La mayoría de estos soldados suelen convertirse en auténticos objetores de conciencia en cuanto se aperciben de primera mano de qué es lo que está sucediendo realmente en esa guerra, objetores que no pierden ocasión en denunciar lo que vieron, lo que sufrieron y lo que les obligaron a hacer.

Sus relatos resultan pues valiosos testimonios de sórdida humanidad acerca de lo que sucede en Irak día sí, día también, desde la invasión.

Imagen de la Campaña de Apoyo a la Resistencia contra la Guerra (Fuente: War Resisters Support Campaign)


Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: