jump to navigation

Una señal de lo bien que va Irak 23 marzo, 2007

Posted by marconius in El problemático Oriente.
trackback

Esto sucedió el pasado jueves 22, en mitad de la conferencia que estaba dando el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una oficina enclavada en la ultra-fortificada Zona Verde de Bagdad.

Cínica paradoja, como si la realidad encubierta por los eufemismos y las fórmulas diplomáticas buscase de repente imponerse, un proyectil de mortero cayó a menos de 50 metros del lugar en donde se estaba realizando la conferencia, justo en el preciso momento en que Ban Ki-moon aseguraba risueño: “Tengo confianza en que vamos a ver próximamente una situación mejor, más segura, más próspera y más democrática para el pueblo y el Gobierno iraquíes. Asistimos a una mejora de la situación y yo sueño con incrementar la presencia de Naciones Unidas en Irak”.

Cínica paradoja, tan significativa que parecía casi preparada de antemano, y también quizás un sombrío augurio, en tanto que aquellas palabras llenas de esperanza sobre el futuro del país tuvieron como epílogo una explosión.

Y además de todo esto triste símbolo del drama cotidiano que se vive en el país: Ban Ki-moon, el foráneo, el extranjero bienintencionado, desacostumbrado al día a día de Irak, se encoge de miedo y se parapeta tras la mesa de conferencias, la que debería ser la reacción natural de cualquier ser humano. Maliki en cambio, el fogueado y curtido primer ministro defensor de la “mano dura” contra los insurgentes, y un iraquí más ya acostumbrado a la hecatombe diaria que se vive en su país, ni se inmuta, y pasados unos segundos tras la conmoción dice “no hay que preocuparse, no pasa nada”.

Una falta de insensibilidad ante el continuo horror que seguramente tendrá en común con muchos otros de sus compatriotas.

Pues eso, que Ban Ki-moon siga soñando.


Comentarios»

1. Javier Medina - 24 marzo, 2007

Sí, la verdad es que la noticia me dejó atónito. Pero vamos, que no es más que la demostración de que ahora mismo Irak no es más que un territorio Apache del que harían bien los EE.UU. en largarse antes de que se convierta en su nuevo Vietnam (o en su nueva Alemania, que esto no lo suelen recordar demasiado en sus libros de historia de la Segunda Guerra Mundial).

Por cierto, tal vez sea porque escribo desde Zamora y no desde Valladolid, pero me gusta bastante más esta plantilla que la otra que habías puesto en plan provisional.

Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: