jump to navigation

EEUU se descubre en Somalia 10 enero, 2007

Posted by marconius in El problemático Oriente.
trackback

Las tramas pueden ser a veces demasiado sutiles como para saber qué está pasando, pero a menudo los actores se acaban descubriendo a sí mismos.

EEUU ha acabado por intervenir directamente en Somalia bombardeando columnas islamistas de la Unión de Tribunales Islámicos en retirada, con lo que queda más que clara su implicación directa en el conflicto.


Avión AC-130, como los usados en los ataques de Somalia (Fuente. US dep. of Defense)

Ya es oficial: por lo menos un avión AC-130 estadounidense ha llevado a cabo repetidos ataques de gran intensidad contra objetivos islamistas en tierra al sur de Somalia en la noche del pasado lunes 8 de enero. El ataque, según diversas fuentes en la zona, podría haber causado unas 50 víctimas, se presume que muchos de ellos milicianos islamistas, pero también varias víctimas civiles.

A este ataque se le unen las sospechas de que sean también los EEUU (y no la aviación etíope) los responsables de otro ataque llevado a cabo en las mismas zonas el día después, martes 9 de enero, que habría causado de nuevo decenas de víctimas más.

De hecho, mientras están siendo escritas estas líneas, hay noticias sobre nuevos ataques aéreos efectuados hoy mismo, miécoles 10, y sobre la muerte en el ataque del lunes de un importante cabecilla de Al Qaeda, Fazul Abdullah Mohammed, presuntamente implicado en los ataques a las embajadas de EEUU de 1998.

EEUU se pone al descubierto

Así, el soterrado despliegue militar de EEUU en el Cuerno de África sale a la luz

EEUU cuenta ya con varios barcos de guerra patrullando la costa sur somalí, por donde se retiran los islamistas, con el portaviones Eisenhower recién llegado a esas costas para apoyar las acciones militares (tratándose de un portaviones se adivina qué tipo de acciones serán), con una fuerza de despliegue rápido en Djibouti y, según varias informaciones, con comandos en la frontera entre Kenia y Somalia, por donde teme que se infiltren los islamistas en retirada.

El recién entronizado y nunca establecido del todo Gobierno de Transición somalí ha calificado las acciones de “solución correcta” y ha asegurado que EEUU “tiene derecho” a perpetrar ese tipo de actos.

Nada hace pensar que los bombardeos vayan a parar o que las acciones no vayan aumentando en intensidad durante los próximos días. No sería sorprendente oír incluso, dentro de una o dos semanas, algo acerca de combates entre tropas de tierra estadounidenses y grupos islamistas en retirada en la frontera con Kenia.

Valiéndose de sus propios recursos sobre el terreno (que como se ve no son pocos), de los fieles señores de la guerra  somalíes (recién repuestos en los tronos de sus feudos), y del victorioso ejército etíope, EEUU espera destruir para siempre a las milicias islamistas somalíes y evitar que puedan volver a reorganizarse.


Aviones despegan del portaviones Eisenhower (Fuente: broadcast.illuminatedtech.com)

Comentarios»

1. Javier Medina - 12 enero, 2007

Me ha gustado bastante el análisis que has hecho de los señores de la guerra y el apadrinamiento que les hacen los EE.UU. De todas formas, el problema de las guerras semisecretas de dicho país no es nuevo. Recuerda que hasta hace no demasiado tiempo, los submarinos nucleares Rusos y Norteamericanos jugaban a la Tercera guerra mundial en el Ártico y aquí no pasaba nada.

Es lo de siempre tratándose de los Estados Unidos. Como legítimos herederos de la tradición anglosajora. Se alian con unos y después los traicionan con los otros. Sólo que los ingleses lo hacían bien y estos zascandiles no. Ah y ojo, todo esto lo están haciendo con todo el ridículo por la guerra de Irak a sus espaldas. Que ya hay que tener moral.

Por lo demás, gran análisis, como siempre Marcos.

Saludos

2. marconius - 12 enero, 2007

Nunca he dicho que sea un problema nuevo, es más, creo que todo el que lo lea y no viva escondido en una cueva sabrá que es un caso más.
Pero, evidentemente, se sepa o no hay que decirlo, y no voy a hablar hoy sobre los submarinos rusos en el Ártico, que por cierto ahora deben de estar volviendo a poder navegar bajo el mar en vez de quedarse allí dentro para siempre, ya que gracias al petróleo el Ejército ruso se debe estar recuperando un poquito.
Gracias por el comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: