jump to navigation

George Galloway habla claro 24 diciembre, 2006

Posted by marconius in Los medios.
trackback

Aunque ya ha pasado bastante tiempo, este vídeo me causó una gran impresión cuando lo vi en verano, tanta de hecho, que envié un correo con un enlace directo a su archivo en youtube expresamente para que la gente pudiese verlo.

Quien habla sin pelos en la lengua, en uno de tan pocos ejemplos de cordura en televisión, es George Galloway, parlamentario británico, en una entrevista que Sky News le hizo con motivo de la guerra del Líbano de este verano por sus declaraciones a favor de Hezbollá, o más bien, aclaremos, en contra de Israel.

Y es que George Galloway no es un cualquiera, y la polémica le acompaña allá donde va:


George Galloway (Fuente: wikipedia) 

Galloway fue miembro del partido laborista británico durante muchos años, y fue a la vez un importante activista por la ayuda a Palestina y contra las sanciones impuestas a Irak.

Sin embargo, su principal lucha particular comienza con la guerra de Irak del 2003. Galloway se opuso con fiereza a esta guerra y a la política de Tony Blair, hasta que el Partido Laborista acabó expulsándole el 6 de mayo, arguyendo que había incitado a los árabes iraquíes a combatir a las tropas de ocupación británicas, a los soldados ingleses a no obedecer a sus mandos, y a los votantes de su país a no votar a cargos laboristas que no hubiesen condenado previamente la guerra.

Campaña mediática contra el movimiento anti guerra británico

Aquello ya levantó polémica, pero aún así no era lo más grave: El 22 de abril de 2003, Galloway fue acusado en la prensa nada menos que de recibir dinero de Saddam Hussein en concepto de 375.000 libras anuales, además de haber desviado sumas del programa “petróleo por alimentos” de la ONU, del que formaba parte. También se le acusó de haber utilizado la ONG creada por él (Mariam Appeal) como tapadera para enriquecerse.

Con esta noticia, quedó seriamente dañado uno de los mayores exponentes del activismo izquierdista británico contra la guerra de Irak, justo cuando las tropas de la coalición acababan de invadir el país mesopotámico y comenzaban su larga y sangrienta ocupación.

El periódico que alzó el dedo acusador fue el Daily Telegraph. Al parecer, uno de sus reporteros encontró entre las ruinas del ministerio de exteriores iraquí en Bagdag unos documentos que implicaban al polémico político británico. Como sucede hoy en día en el cada vez más monopolizado mercado de los medios de comunicación, el Daily pertenecía a un holding, en este caso al del grupo Hollinger, y sus 379 diarios hermanos se hicieron eco de la misma acusación en muchas partes del mundo, desde EEUU y Gran Bretaña hasta Israel pasando por Canadá. Al final, incluso grandes periódicos considerados “serios” como Le Monde también recogieron la información.

Pero no era verdad

Sin embargo, con posterioridad otro periódico, el Mail on Sunday, investigó el mismo caso, y descubrió al mes siguiente que los documentos eran falsos. Así, publicó la exclusiva información y obligó a retractarse en público a otro tercer periódico que había secundado el ataque contra Galloway aún con mayor dureza que el Daily, el norteamericano Christian Science Monitor.

Galloway aceptó las disculpas públicas del Christian Science Monitor, pero inició acciones legales contra el Daily Telegraph, que ganó finalmente en diciembre de 2004, en una sentencia que obligaba al tabloide a pagarle una elevada indemnización. Además, todas las investigaciones hasta la fecha han demostrado la falsedad de las acusaciones de las que fue objeto.

(para ver toda esta trama con más detalle, ver este artículo en http://www.voltaire.net)

Porqué tanto odio

Hay una serie de evidencias sorprendentes, que pueden dar una idea del porqué del ensañamiento del holding Hollinger, dueño del Mail on Sunday, con George Galloway:

El principal accionista del Hollinger International Inc. es un tal Lord Conrad M. Black, ¡amigo personal del ahora vegetal Ariel Sharon, y administrador del Nixon Center, un grupo conservador estadounidense destinado a la propaganda!

El segundo accionista es un tal Leslie H. Wexner, multimillonario estadounidense y presidente de la Fondation Wexner ¡que asesora al gobierno israelí en materia de comunicación!

Otro gran administrador es otro tal Richard Perle, ¡asesor de Benjamin Netanyahu y posteriormente de Donald Rumsfeld!

También formaba parte del Consejo de Administración de Hollinger nada menos que ¡Henry Kissinger!

Todo esto quizás nos de una idea del porqué de la posición favorable a la guerra de ese grupo de comunicación.

Una entrevista quizás algo tendenciosa

Tampoco se pueden hacer muchas alabanzas del grupo Sky News, los que le hacen la entrevista a Galloway en el vídeo:

Lanzado como canal 24 horas en 1989 por la empresa British Sky Broadcasting, pertenece al grupo News Corporation, la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo, productora del canal Fox en EE.UU. conocido por realizar Los Simpson, pero también por su carácter ultraconservador, y su firme apoyo a la guerra de Irak de George Bush.

Esto se explica porque el principal accionista de  News Corporation, y por ello dueño de la Fox en EEUU y de Sky News en Europa, es el magnate multimillonario australiano Rupert Murdoch, conocido por sus ideales no precisamente progresistas.

Rupert Murdoch (Fuente: www.sg.hu)

Galloway en la brecha

Su última aparición sonada hasta esta entrevista tuvo lugar en la primavera del 2005, cuando arremetió con fiereza contra las acusaciones (nunca fundamentadas) de una comisión parlamentaria estadounidense que investigaba los supuestos casos de corrupción de personalidades de la ONU y Europa en el programa de ayuda “Petróleo por Alimentos”, y que Galloway tildó de “la madre de todas las cortinas de humo“.

Tampoco ha desaparecido de escena, pues sigue activo en política, sobretodo porque tras su expulsión del Partido Laborista fundó su propio partido, “Respect“.


Murdoch en Los Simpsons (Fuente: BBC)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: