jump to navigation

España vende armas sin el debido control 21 diciembre, 2006

Posted by marconius in España.
trackback

No hace falta irse muy lejos para descubrir cosas malas o feas. Según un mismo informe publicado hace unos días por Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, España se benefició durante el 2005 de millonarios contratos de venta de armas, realizados en muchos casos sin control y con países donde se violan los derechos humanos. Especialmente significativos son los hechos en el África Subsahariana, de la que España es la principal proveedora de munición en todo el mundo. Además, parece que también fabricamos bombas de racimo.


Munición (Fuente: www.emergencyresources.com)

Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional denuncian que España realiza al año gran cantidad de negocios de venta de armas en el mundo, negocios que mueven cientos de millones de euros y que, sin embargo, no están controlados o regulados por una normativa adecuada.

En el año 2005 sin ir más lejos, de donde provienen las últimas cifras oficiales de que se dispone, España vendió armas a 48 países distintos por valor de 419 millones de euros. También vendió tecnologías y productos de “doble uso” a 56 países por valor de 58 millones de euros.

La gravedad radica en que España vende armas sin el debido control, tanto a países considerados respetuosos con los derechos humanos como a países que no lo son o que se encuentran sumidos en conflictos, guerras o en la extrema pobreza. Por ejemplo, ha vendido armas a Colombia, Haití, Indonesia, Israel o incluso a Sudán, país embargado por la ONU.

Leyes que hay pero no hay

En España existe una ley que regula el comercio de armas, el Real Decreto 1782/2004 de 30 de julio, y existen numerosas normativas internacionales para regular el comercio de las armas que influyen (o deberían influir) en la normativa española, de las cuales la más importante es, quizás, el Código de Conducta de la UE.

El Código de Conducta de la UE, de 1998, postula no vender armas a países en conflicto, que violen los derechos humanos o que generen tensiones regionales. Sin embargo, éste no es un compromiso vinculante, y sus criterios dependen de la interpretación que los países firmantes hagan a la hora de plasmarlo en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Sin embargo, la normativa vigente en nuestro país deja mucho que desear, porque algunos de éstos acuerdos son mencionados pero no en su totalidad, y porque, aunque la normativa española de exportación de armas se basa, además de en los intereses generales de defensa nacional, en los criterios del susodicho Código de la UE, no se especifica cómo se concretan estos criterios ni cuáles son sus mecanismos de seguimiento.

El caso es que entre el 30 y el 40 por ciento de los destinos de las armas españolas no están en armonía precisamente con el Código de Conducta. España es por ejemplo, según el informe publicado por Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, la principal vendedora de munición al África Subsahariana.

Promesa incumplida

Esta denuncia de las dos ONG y la plataforma es muy reciente, pero la polémica viene ya de principios de este mismo año, e incluso antes.

El pasado 13 de diciembre de 2005, todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad una Proposición no de Ley para que el Gobierno presentara en menos de un año un Proyecto de Ley que incorporase las debidas mejores prácticas en la normativa vigente española.

Fueron las tres entidades, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, quienes alzaron la voz a principios de año para denunciar también que cerca del 40% de las exportaciones españolas de armas iban a parar a países que no cumplían con el Código de la UE.

En abril del 2006, y como pretendido apoyo a ese prometido proyecto de ley, las tres entidades citadas presentaron un informe conjunto llamado “Hacia una ley para el control del comercio de armas” con la asistencia de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe denunciaba la normativa actual y presentaba una relación de experiencias y mejoras practicas a adoptar, inspiradas en las normativas de otros países, entre los que destacan varios miembros de la UE, especialmente Francia y Bélgica.

Sin embargo, y cuando ha pasado un año del compromiso, no se ha presentado ningún Proyecto de Ley ni se ha tomado medida alguna.

También fabricamos bombas de racimo

En este año que acaba, récord mundial de gasto en armamento, España también ha visto reconocida otra actividad nada honrosa: la fabricación de bombas de racimo.

La propia Greenpeace, en su informe de este mes de diciembre del 2006 “Bombas de racimo: la lluvia de acero. Razones para su prohibición”, denuncia, además de muchas otras cosas, que en España se fabrican bombas de racimo que se exportan a otros países.

En nuestro país, varias empresas (Expal Explosivos, Instalaza S.A., o Santa Bárbara e Internacional Technology S.A.) las fabrican. Sin embargo, las condiciones ya mencionadas con las que se comercia con armas aquí hacen imposible una vez más saber dónde acaban exactamente.

Además, según reconoce el propio Ministerio de Defensa, el Ejército español tiene un arsenal limitado de esta clase de armas. En concreto, posee dos modelos nacionales y uno de EEUU.

Mabel González, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace, ha expuesto la ironía del asunto al señalar: “España comercia con armas que después tienen que desactivar los soldados españoles desplegados en misiones de mantenimiento de la paz “.


(Ejemplo de cómo funcionan las bombas de racimo: )

Comentarios»

1. Al final salió la ley « Recodo Inquieto - 31 diciembre, 2006

[…] final salió la ley 31 diciembre, 2006 Posted by marconius in España. trackback (ver antes el artículo “España vende armas sin el debidocontrol“)  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: