jump to navigation

100.000 contratistas en Irak 16 diciembre, 2006

Posted by marconius in El problemático Oriente.
trackback

Un reciente censo del Comando Central del Pentágono estima en 100.000 el número de contratistas que operan bajo los contratos del Gobierno norteamericano en Irak, ya sean estadounidenses, iraquíes o de terceros países. La cifra no incluye subcontratistas, y supone un número similar al de todos los militares norteamericanos desplegados en el país. Además, y según el Departamento de Trabajo estadounidense, 650 contratistas han muerto desde el 2003.


 Un guardia de seguridad observando con su arma tras un ataque en el camino del aeropuerto de Bagdad, el 5 de abril de 2004 (Fuente: Reuters)

La cifra de 100.000 contratistas proviene de un censo hecho hace poco por el Comando Central estadounidense, y fue noticia publicada en la página Web del Washington Post. El censo, el primero de este tipo que se haya hecho jamás, incluye a americanos, a iraquíes y a individuos de terceras nacionalidades sin contar con los subcontratistas.

Tal cantidad viene a sobrepasar con mucho a todas las anteriores estimaciones hechas por el Pentágono, que sin contar con un estudio tan riguroso como es el de este censo, cifraba en aproximadamente 10.000 el número de contratistas al año de la invasión, y en no más de 25.000 en sus más recientes cálculos.

Así, además de 140.000 tropas estadounidenses, Irak está actualmente inundado de una mezcolanza heterogénea de contratistas, de toda clase y condición, y de muy distinta nacionalidad, detalles estos que todavía no se conocen con precisión en cada caso pues, como dijeron fuentes del Comando Central, esta es “la primera vez que se hace un censo de este calibre”.

El censo comenzó en junio, cuando las agencias gubernamentales norteamericanas recibieron peticiones de datos concretos sobre los contratistas que trabajan para ellos en Irak, y representa un gran esfuerzo por parte del Pentágono a fin de intentar solventar las dificultades causadas por el gran número de civiles que ha inundado el país para trabajar en los contratos estadounidenses.

650 contratistas muertos

A raíz del censo se ha hecho público también que unos 650 contratistas han muerto en Irak desde el 2003, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Trabajo estadounidense que, sin embargo, carece de detalles sobre la nacionalidad o la dedicación de todo ellos. El sitio Web icasualties.org lleva, a día 14 de noviembre, una pormenorizada pero incompleta lista de 376 contratistas muertos confirmados, la mayoría de ellos cumpliendo tareas de seguridad. 147 son norteamericanos, aunque también hay muchos británicos (38) y sudafricanos, nepalíes, rusos, búlgaros, filipinos, turcos… En esta lista, además, puede verse la presencia de muchas de las empresas contratistas que operan en Irak.


Vehculo de contratistas muertos en Faluya (Fuente: www.aljazeerah.net)

Comentarios»

1. Casi 800 contratistas muertos en Irak desde la invasión « Recodo Inquieto - 7 febrero, 2007

[…] nueva cifra se une a la de un censo hecho hace poco por el Comando Central Estadounidense (ver 100.000 contratistas en Irak) y que arrojaba una cifra de más de 100.000 civiles trabajando en Irak para los EEUU, una cantidad […]

2. Irak invadido también de contratistas « Recodo Inquieto - 12 julio, 2007

[…] del Pentágono a finales de 2006, en el que de forma provisional, pero ya sobre bases fiables, se estimaba en al menos 100.000 el numero de contratistas que servían en Irak, una cifra que dejó atrás las previsiones más […]

3. null :) Re: conspiranoia - 3 enero, 2008
4. angel marte - 10 abril, 2009

elgobierno de estado unido se esta dejando entender que esa fue una guerra fracasada perdieron sus tienpo y mucha vida inosente muriero acanbio de ningun propocito hora buscan refuezo por que an de jado una etela de orol tangrade que no pueden de senfrenarla y sigue esponiede mas vida inocente sin nigun proposito cada persona que muere sus ijo familiares sufren suspena al ver que se avenuranron al vacio por que una persona lider quiso de motrales al mundo que era sierto pero fue falso y sienpre no ubo nada a hora disfruta de su retirada y deja mucho prblema si resorber

5. nestor - 3 febrero, 2010

como puede contactarme con estos contartistas para ir a irak retirado de gendarmeria nacional argentina

6. julio sesar beleño - 3 julio, 2010

cuale son los requisitos trabajar en irak como contratista

7. Yeisson Calderon Puente - 21 octubre, 2010

quiero trabajar en una contratista en Irak soy militar retiardo

8. Martin Guerrero - 25 agosto, 2011

exelente trabajo paraquienes dedican su vida a la acción y en busca de nuevas oportunidades, noes solo untrabajo esuna manera de vivir, me gustaria formar parte de éstas tropas, soy un Suboficial en retiro de el Glorioso Ejercito Nacional de Colombia,saludos a todas las tropas en el Oriente próximo y felicitaciones por su exelente labor.

9. BALTO - 23 octubre, 2011

como se puede obtener mayor información respecto a las postulaciones a este trabajo, en la actualidad me desempeño en la policía uniformada (Carabineros) de mi país Chile, cuento con 24 años de servicio soy instructor de defensa personal y durante toda mi carrera policial siempre me he trabajado en las calles

10. alfredo - 12 septiembre, 2014

hola necesito informacion para poder contactarme con contratistas para alguna campaña desde ya muy agrdecido. avalosalfredo@ymail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: