jump to navigation

Más de 100 periodistas muertos en Irak 9 diciembre, 2006

Posted by marconius in El problemático Oriente, Los medios.
trackback

Según estimaciones hechas por grupos como Reporteros sin Fronteras o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), a día de hoy habrían muerto en Irak más de 100 periodistas, la mayoría de ellos árabes iraquíes.


 José Couso, muerto el 8 de Abril de 2003

Con la muerte del iraquí Nabil al Dulaimi, un periodista que trabajaba para una radio local al noroeste de Bagdad, y que murió tiroteado el 4 de diciembre mientras iba a trabajar, se estima que podrían ser ya 38 los periodistas muertos en Irak solamente durante este año, y más de 100 los muertos desde el comienzo de la invasión en el 2003.

Según Reporteros Sin Fronteras, en su “barómetro de la libertad de prensa”, durante el 2006 habrían muerto en Irak 38 periodistas y 25 colaboradores, tales como cámaras, traductores, conductores, técnicos… Reporteros Sin Fronteras cuenta además 3 periodistas encarcelados en el país, todos ellos árabes, uno de ellos contratado por Associated Press.

Según los datos que aporta el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en su página Web, 89 de los muertos registrados desde el 2003 serían propiamente periodistas, y 37 colaboradores. De entre los colaboradores, la inmensa mayoría eran iraquíes. De entre los periodistas, también la mayoría lo son (68) mientras que se cuentan además 11 europeos, 2 estadounidenses y 3 de otras naciones árabes. La mayoría (53) trabajaba para medios iraquíes, tan sólo 6 lo hacían como “empotrados”, y de entre todos ellos tan sólo hay que lamentar la muerte de 8 mujeres. El CPJ cuenta además dos periodistas árabes desaparecidos, uno en Basora al inicio de la invasión, y otro en Faluya durante el asedio del 2004.

Entre las causas de la muerte sobresalen los asesinatos claramente intencionados (53) mientras que el resto se debería a lo que denomina como “fuego cruzado u otros actos de guerra”. La mayor parte de estas muertes se atribuyen a ataques de la insurgencia o a asesinatos (63). Al ejército estadounidense se le atribuyen 14 muertes, y una más a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. La mayor parte de todas estas muertes parecen concentrarse en Bagdad, seguida muy de lejos por el área de Mosul y la provincia de Al Anbar.

El CPJ también cuenta cerca de 43 periodistas secuestrados desde el inicio de los secuestros generalizados a partir del 2004, aquí sí, gran parte de ellos europeos (18) o estadounidenses (7), y también iraquíes (10) y de otras nacionalidades (8). La mayor parte de estos casos se dieron en 2004, contándose 22 secuestros, mientras que en el 2005 se dieron 14 y en el 2006 solamente 7. La mayor parte de ellos terminaron en la liberación de los secuestrados, pero en 7 casos los rehenes fueron ejecutados y al menos 3 de ellos siguen todavía retenidos.

 Con estas cifras de muertes, Irak ya ha superado en términos absolutos a otros conflictos, como el de Argelia, Colombia, Vietnam o incluso la II Guerra Mundial.

Y en el resto del mundo también

Reporteros sin Fronteras recuerda que, aún siendo Irak el caso más grave, solamente en el 2006 han muerto 78 periodistas y 32 colaboradores en conflictos por todo el mundo, y más de 200 periodistas, cooperantes o miembros de medios disidentes de todo tipo han sido encarcelados.

En su lista de “depredadores de la libertad de prensa” hecha a tal efecto, figuran nombres como el de Mahmud Ahmadinejad en Irán, Abdallah Ibn al-Saud en Arabia Saudí, Hu Jintao en China, Kim Jong-il en Corea del Norte, Vladimir Putin en Rusia, Teodoro Obiang en Guinea… e incluso una referencia genérica a  los “grupos armados islamistas” de Afganistán, Bangladesh, Irak y Pakistán.


El cámara de la CBS Paul Douglas muerto tras un ataque explosivo en Bagdad el 29 de mayo del 2006

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: